середу, 10 липня 2013 р.

MI REQUINOA


Corrían los años 70`s y Requínoa era el típico  pueblito donde todos se conocen, muy apacible, donde existía la amistad y también uno que otro chisme, pero mi pueblo al fin y al cabo, hoy que lo veo lejano todos los recuerdos son buenos, cuando he vuelto a pasear por sus calles, cada centímetro que avanzo me trae una visión del pasado, de niña, de adolescente. Personas que ya partieron y los que se quedaron en el pueblo, cada rincón me recuerda un pasaje de mi propia historia, me produce sentimientos encontrados tanta felicidad y también penas…un torbellino de sensaciones envuelven mi cabeza y me traslado al pasado en la calle Pablo Rubio; entonces recuerdo al almacenero, querido por todo el mundo,  “Juanito” Cancino quien siempre  regalaba el paquetito de galletas de yapa por el pedido. En el local de al lado su madre la sra. Adela una señora bien plantada y que nadie se atrevía a contradecir…respetada la señora.

También recuerdo el negocio de lanas de la sra. Silvia, que siempre era tan buena onda con nosotros los cabros chicos amigos de sus hijos, un poco mas allá el negocio de mi tío Fernando “Jorquera” quien era harto cascarrabias, pero en fin era mi tío. La peluquería de mi tío Guillermo quien atendía a todos los varones y a todos les  cortaba el pelo igual…parecía que tenía un molde.

Y como no mencionar al “ fotógrafo del pueblo” mi tío Pedro…o mejor dicho Pedrito de la plaza…quien fotografió a generaciones en Requinoa y yo estoy entre las privilegiadas, cuantos desfiles de 21 de mayo ,18 de septiembre, y cuanto acto oficial había en el pueblo .. Ahí estaba mi tío y cuando no, estaba en el negocio atendiendo con mucha paciencia a las señoras que compraban botones porque mi tía Luz con su mal genio las espantaba.

Otro personaje, mi tío Alberto Perucich, con su imponente figura, el superintendente de bomberos, máxima autoridad en el pueblo en los actos públicos, después del alcalde por supuesto.
En la Escuela 19 pasé gran parte de mi inolvidable infancia…uffff... Cuantos recuerdos de mis compañeros y  profesores…la srta Sylda Ilabaca, la sra. Norma Toro y sus cigarros “Nevada” , el sr. Romero, la sra. Leticia, el pelao Durán (con todo respeto) y su sra. Bernardita…fueron los profesores emblemáticos de una muy linda generación, por supuesto que en este caso no puedo dejar de nombrar a mi madre la sra. María Tapia quien ha sido profesora de medio Requinoa y Rincón de Abra…ufff la cantidad de años enseñando.

Como dato curioso les cuento con orgullo que conocí a la sra. Berta Saavedra, cuando yo era muy pequeña, pero me acuerdo perfectamente de ella, una profesora de excelencia como las que hacen falta hoy en día.
                                            PROFESORES ESCUELA BERTA SAAVEDRA

Finalmente mi padre, Hernán Jorquera, quien fuera un reconocido artista local, como músico y también actualmente pintor, actor cómico en inolvidables veladas de las fiestas de la primavera de los años 60`s .El que se paleteó con medio mundo por “sacar un parte” mientras era Secretario del Juzgado del Olivar. Más de alguien que lea este pequeño recuerdo debe haber recurrido a él en caso de emergencia.

Esta fue Requínoa de los 70`s llena de gente buena, donde existía confianza, compañerismo y todos trabajaban por una causa común el bien del pueblo, del colegio, un vecino en apuros…o lo que se viniera.
Que me disculpen los que no nombré porque son tantas personas importantes y que hicieron mucho por Requínoa, pero es una visión de mi niñez y las personas que mas influyeron en mi vida y que  yo recuerdo hasta el día de hoy.




Creo que puedo decir con orgullo que mi familia fue parte importante en la historia de este pueblo, así como tantas otras familias y me alegro de haber tenido la oportunidad de aportar un granito de arena con mi grupo juvenil Zenit, que recuerdo con tanto cariño y con quienes  hasta hoy  nos reunimos a urgar en la memoria de cada uno y de este pueblo querido.


Una servidora.




PILAR JORQUERA TAPIA

Немає коментарів:

Дописати коментар